lunes, 11 de abril de 2011

EL EMPLEO DE LOS INEMPLEABLES

Uno de los colectivos de personas más afectadas por el desempleo desde el comienzo de la crisis ( aparte de las mujeres y los mayores de 45 años) son los jóvenes. Cada mes su situación se complica todavía más. Si ya el paro general en España es malo, la tasa de paro juvenil es muy superior a la media española, con lo que la cosa se presenta mucho peor. De hecho, hace unos meses, éramos líderes de paro juvenil de la UE con un 35,5%, con lo que sólo en el último trimestre hemos aumentado 2,655 esa cifra.
En los últimos 12 meses la tasa de paro juvenil ha aumentado en nada más y nada menos que en 14 puntos porcentuales, con lo que os podéis imaginar la situación del mercado laboral.
Son un colectivo que, además de tener complicada la colocación, tienen una característica común entre todos, que es la elevada temporalidad de sus contratos.

El mercado laboral está complicado en cuanto a su funcionamiento sobre todo porque el marco normativo del mercado laboral español, da origen a una doble valoración y clara elección entre los diferentes tipos de contratos existentes.La contratación temporal y la contratación indefinida. Los jóvenes son los últimos que se incorporan al mercado laboral, por ello y durante los primeros años las empresas les contratan temporalmente.
En este colectivo se unen los dos factores más negativos: precariedad y temporalidad. O sea, alto grado de rotación de contratados y con condiciones económicas muy abusivas en su contra.
Cuando la empresa para sobrevivir necesita reducir costesy debe para ello recortar la plantilla, está claro que este es el colectivo elegido. Y ni siquiera hace falta despedirlos, sino que ya es suficiente con no proceder a su renovación. 
Y estamos hablando de un colectivo muy heterogéneo pero que presenta unas características comunes: heterogéneo porque en él se engloban a muchos jóvenes con muchas alternativas formativas, por lo que en teoría deberían de tener comportamientos en el mercado laboral distintos, pero no es así. La precariedad y la temporalidad afecta a todos independientemente de la formación que tengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario