Entrevistas

Entrevista a la Presidenta de Caritas Parroquial de Corme


Rosa Soto Varela (Presidenta de Caritas) es una mujer jubilada de un pueblo costero de A Costa da Morte, Corme, en el que ella y tres mujeres más ( María Jesús Sande Cousillas – Secretaria-; María Dolores Ourens Figueiras – Tesorera-; Carmen Costa Chans – Portera y Colaboradora voluntaria-) dirigen el bajo parroquial donde Caritas ha instalado una de sus oficinas.
Nos cuenta que no es propiamente una oficina pero desde el local se llevan a cabo todas las tareas relacionadas con el fin de la Asociación, como recogida y reparto de ropa, entrega de alimentos, tramitación de ayudas económicas, tramitación de solicitudes para la incorporación en centros de desintoxicación…
Dice que con las aportaciones del pueblo, del Ayuntamiento de Ponteceso y de Caritas de Carballo (la sede oficial de Bergantiños) consiguen aliviar un poco las carencias de las personas que acuden a ellas en busca de ayuda. Acciones de las que se sienten muy orgullosas y en las que se implican en cuerpo y alma para favorecer a aquellos que están pasando por una situación difícil.



1.     Como Presidenta de Cáritas Parroquial de Corme, ¿qué cambios ha experimentado la asociación desde sus comienzos hasta hoy día?
Empezamos como Agrupación Virxen dos Remedios, recogiendo y mandando medicamentos para  Nicaragua, Argentina y Pastaza (Puyo, Ecuador), así como alimentos y ropa para la misión dirigida por Carmen Areal (Coordinadora de Caritas en Pastaza, actualmente ya fallecida).
 Estuvimos 3 años  en la Agrupación hasta que el párroco del pueblo, Don José Manuel Varela Suárez, nos ayudó y motivó para fundar Caritas en Corme. De no ser por él no seríamos lo que somos hoy.
El Alcalde de Ponteceso, Don José Luís Fondo Aguiar, nos cedió el coche de protección civil para poder desplazarnos a Carballo y reclamar ayuda en la sede que Caritas tiene en el Ayuntamiento de Bergantiños. Así comenzamos nuestra andadura hasta llegar a ofrecer las ayudas que actualmente damos.
2.    ¿La afluencia de gente joven que acude a ustedes en busca de ayuda ha aumentado?
Si., mucho. En nuestros comienzos  ayudábamos sobre todo a gente mayor con bajas pensiones tanto de viudedad como no contributivas. Les resultaba difícil llegar a fin de mes y le ofrecíamos alimentos y ropa, amén de compañía y comprensión.
Hoy en día, al ser el único Caritas del Ayuntamiento de Ponteceso, la afluencia de gente es mucho mayor. Se nota que el trabajo falta porque cada vez acuden más jóvenes reclamándonos ayuda.
3.    ¿Qué perfil presentan esos jóvenes?
Sobre todo son matrimonios, la mayoría con hijos, que oscilan entre los 20 y los 30 años. Suelen pedirnos comida, ropa y ayudas económicas que nosotras solicitamos a Caritas Interparroquiales de Santiago a través de la fundación Barrier de la Maza. Estas ayudas no son continuas, se otorgan a personas que tienen que cumplir unos ciertos requisitos y se dan de manera puntual.
Antes era gente de otros pueblos vecinos los que acudían en busca de ayuda pero desde hace un par de años atrás acude mucha gente extranjera, sobre todo rumanos, peruanos, chilenos e indonesios. Muchos de ellos trabajan en el mar, y al no ir bien las capturas no cobran, por lo que se ven obligados a acudir a nosotras para poder sobrellevar mejor la vida. Casi todos los que vienen tienen cargas familiares, a excepción de uno o dos, tanto en el país como fuera de él, por eso lo poco que ganan se lo envían a sus familias en el extranjero, lo que provoca que ellos tengan que venir a pedir ayuda para poder comer.
Es curioso, pero vienen tanto hombres como mujeres en igual proporción. Ellos por falta de trabajo y para poder dar de comer a sus familias; ellas, prácticamente por las mismas razones y para mandar ayuda a sus familiares y en busca de ropa para sus hijos y ellas.
4.    ¿Se llevan a cabo desde la Asociación actividades para insertar a estos jóvenes en el marcado laboral?
Nosotros no empleamos, pero cuando alguien nos pide trabajo nos ponemos en contacto con Caritas de Carballo y ellos le gestionan todo lo necesario para que encuentren algo.
Lo que si ofrecemos es ayuda asistencial y psicológica. Cuando las personas necesitan hablar porque se sienten solas o perdidas, la Psicóloga de Caritas de Carballo acude hasta Corme para ayudarlos y tratar de que se recuperen.
En muchas ocasiones es el párroco quien hace de psicólogo, ya que la gente acude a él porque le inspira confianza y se desahogan contándole sus problemas. Él mismo se implica, a veces más de lo que debería, en buscarle una solución  a sus problemas. Muchos de los gastos corren por su cuenta. Es una persona  a quien no le cuesta brindar ayuda si es por una buena causa.
5.    ¿Colabora el Ayuntamiento de Ponteceso en sus actividades?
Siempre tenemos a nuestra disposición el coche de protección civil para desplazarnos a Carballo y recoger los alimentos. También colabora cediéndonos un puesto en el mercado de Ponteceso cuando se celebra la Feria Anual Solidaria donde acudimos con un pequeño puesto de venta de objetos que nos regala la gente. Las ganancias se destinan a la compra de alimentos para repartir entre los que soliciten ayuda.
6.    Desde la asociación, ¿qué futuro creen que les espera a esta gente joven en estos momento de recesión laboral?
Solemos decirles que tengan un poco de esperanza, que las cosas van a ir a mejor y que no tardarán mucho en dejar de acudir a nosotras por falta de recursos.
El “panorama” no se le presenta muy bueno pero somos optimistas y esperamos que esta situación mejore de cara a un futuro próximo. Son el pedestal de esta sociedad, asique es nuestro deber cuidarlos y proporcionarles  toda la ayuda posible para que superen este bache sin complicaciones.
7.    ¿Propondrían alguna alternativa para mejorar la situación?
Le diría al Gobierno que creara más puestos de trabajo pensados para la juventud, porque en estos momentos no tienen muchas expectativas de futuro y les es imposible emanciparse de sus padres por falta de recursos. La jubilación a  los 65 años también sería una buena opción, porque esto implicaría que los jóvenes pudieran incorporarse antes al mercado de trabajo y consolidar su porvenir.
No podemos darles la espalda a este colectivo, porque como bien dije antes, son el futuro de nuestra sociedad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Entrevista a David Cousillas por el Proyecto "Costa da Morte Emplea"


David Cousillas Carabel es un joven cocinero gallego de 35 años, vecino de A Coruña,  que trabaja en la mar desde los 16 años.
A pesar de su juventud, desempeñó distintos puestos de trabajo en los buques en los que estuvo embarcado. Comenzó como marinero en un barco pesquero “del día” (explica que estos barcos salen a la mar a faenar el domingo por la noche pero vienen todos los días al puerto a descargar las capturas) de su pueblo natal, Corme, y con los años se decantó por la especialidad de cocinero, ya que según comenta siempre le apasionó la cocina y, como no, el buen comer. Cuando ya llevaba un largo camino recorrido, decidió sacarse el título de Patrón Costero Polivalente, lo que le dio la oportunidad de trabajar en el puente y conocer otro lado más del trabajo en la mar.
En cada paso que dio siempre hubo alguien que le echó una mano, pues cometa que en cualquier oficio la ayuda de los compañeros es importante pero que trabajando en la mar lo es todavía más ya que partes de cero, sin apenas conocimientos y sin experiencia previa para el trabajo que vas a desempeñar. Al fin y al cabo todos acaban siendo una gran familia, por lo que la cooperación mutua es un factor importante para llevar el día a día de la mejor forma posible, separados de los suyos y en ocasiones con el tiempo jugando en su contra.





1.     ¿Por qué un trabajo en la mar, pudiendo trabajar en tierra?
No fue una elección, era habitual que la gente de mi pueblo se dedicara a la mar ya que somos un pueblo muy arraigado a la pesca, y no me disgustó la idea cuando me dieron la oportunidad de empezar en una “vaca del día” de allí. Muchos de mis amigos también se decantaron por trabajar en la mar, porque era lo habitual, sus padres también trabajaban en eso y era fácil comenzar a trabajar porque en aquellos años había trabajo y era una buena manera de ir ahorrando dinero para poder emanciparse.
2.    ¿Recibió alguna formación previa antes de comenzar como Marinero?
No, ninguna. Realmente el oficio lo aprendes trabajando. Cuando te incorporas, normalmente es el “contramaestre” (puede decirse que es el oficial de los marineros en cubierta) quien te enseña unas nociones básicas pero en mi caso ya conocía como tenía que trabajar por ver desde muy pequeño a los marineros faenar en el puerto y la mayoría de los aparejos me eran familiares, por lo que no me resultó muy difícil adaptarme al trabajo en el barco.
3.    ¿Y en el caso de Cocinero y Patrón?
Cuando me decidí por la cocina no tuve formación alguna. Mi madre me escribió en una libreta los ingredientes básicos para cualquier guiso o potaje y a partir de ahí fui yo quien fue innovando y aprendiendo nuevas recetas que bajaba de internet o copiaba de la televisión o los libros de cocina que me gustaban. Hoy en día no le tengo miedo a nada y me atrevo con cualquier plato. La verdad es que es algo que me gusta y le pongo mucho empeño para que me salgan bien los platos y  para que el resto de la tripulación esté contenta, porque comer bien en un trabajo tan duro como este es muy importante. Un marinero descontento es una fuente de conflictos.
Cuando saqué el Titulo de Patrón sí que tuve que formarme y volver a estudiar de nuevo, algo que me costó un poco al principio por la falta de costumbre, pero una vez que pasó la primera semana y fue adquiriendo de nuevo el hábito, ya no me resultó muy complicado volver a tocar los libros y estudiar como en mis años de juventud.
4.    ¿Qué le parece el Proyecto “Costa da Morte Emplea”?
Pues la verdad es que me parece una iniciativa muy buena, no solo para los jóvenes gallegos, sino para el sector de la pesca, ya que tal y como están las cosas ahora, encontrar trabajo es tarea difícil y más siendo joven. Antes la mar era un sector productivo en auge y no era complicado encontrar trabajo en él pero hoy en día cada vez hay menos puestos de trabajo y la gente joven prefiere trabajos menos esclavos y duros. La mar es un oficio que te tiene que gustar o, por lo menos tiene que atraerte un poco para querer trabajar porque las condiciones a veces no son muy buenas y se pasa mal en ocasiones.
Que ayuden a formarse a los jóvenes con programas de formación e inserción es una alternativa muy buena y provechosa. Ellos, adquieren conocimientos y experiencia y el sector puede remontar de esta crisis laboral.
Fomentar el empleo entre la juventud para que se decanten por la mar es una buena opción pues también se cesaría de tener que recurrir a contratar a gente extranjera para que ocupen puestos que, en muchas ocasiones, nosotros desechamos.
5.    ¿Le hubiese gustado tener esta oportunidad y de que se le aplicara el Proyecto?
Me encantaría. No es lo mismo partir de cero que incorporarte con nociones y experiencia. Eso te ahorra muchos comederos de cabeza y te ayuda a sentirte más seguro contigo mismo y con lo que haces. La inseguridad es una sensación muy frustrante, y todavía más cuando ocupas puestos de gran responsabilidad donde hay vidas a tu cargo, donde cualquier error te puede salir muy caro.
Que se le dé esta oportunidad a los jóvenes gallegos es algo muy productivo, ya que todos, en mayor o menor medida, salimos ganando.



---------------------------------------------------------------------------------------------


Miércoles, 9 de marzo del 2011: La Voz de Galicia.

Entrevista a Alberto Díez de Castro, Sec. Xeral de Universidades.



Alberto Díez de Castro reconoce el enorme trabajo que han hecho las universidades en un tiempo récord para adaptar todos sus títulos universitarios, y asegura que la Xunta aboga por pactar y llegar a acuerdos, incluso cuando se trata de evaluar si los grados están cumpliendo o no sus objetivos.

- El conselleiro de Educación instó el lunes a los rectores a que ajusten demanda y oferta. ¿En qué plazo?
- Lo que queremos es que de aquí al remate del plan de financiación haya un ajuste. Digamos que de aquí al 2015. El Consello Galego de Universidades comenzó con los posgrados y queremos un análisis en doble sentido. Hay uno que elabora la Axencia de Calidade y que es un proceso obligatorio en toda España, y nosotros queremos hacer otro centrado únicamente en la existencia de una demanda suficiente para los títulos de posgrado.



- ¿Y en los de grado? ¿Hay algún requisito de alumnos para autorizar un título?
- No hay un número mínimo, por lo que en breve empezaremos a tramitar un decreto referido a todo el proceso de autorización y supresión de títulos universitarios. Uno de los temas, y seguramente de los más conflictivos, será el número mínimo que se exige a cada titulación de grado por año, o para implantarse cuando se abra el mapa de titulaciones. Habrá una propuesta cuando negociemos con las universidades y entonces tendremos una cifra, pero lógicamente será uno de los aspectos más polémicos.


- Un informe del Consello Galego de Universidades hablaba de un mínimo de 25 alumnos. ¿Es esa la cifra que se maneja? - Se manejan muchas cifras. Desde algunas muy extremas, como la que dio Armenteros en un estudio, que dice que ningún grado por debajo de los 55 alumnos por año es viable académica y económicamente, hasta otros estudios que se ponen en 20 o 25 por curso, e incluso otros que sostienen que no puede darse una cifra en concreto, sino que es matizable por áreas de conocimiento o por la metodología.


- ¿Y en la consellería, de qué lado se posicionan?
- No nos posicionamos hasta que negociemos con las universidades. Será un proceso de negociación, acercando posturas y llegando a un acuerdo.



- ¿Y los títulos que no lleguen? - Todo eso habrá que discutirlo con las universidades. Otra de las cosas que estarán en el decreto es que alcanzar una cifra tampoco es algo automático para la autorización de una carrera, sino que previamente, como esto es un proceso de seguimiento y evaluación continua, lo importante es que a través de comisiones y reuniones de las universidades implicadas se propongan, como ahora con los posgrados, mejoras que hagan más atractiva esa oferta. No se trata de cerrar nada, sino de que el sistema mejore, por lo que si un título no funciona deben hacerse propuestas, juntar títulos, cambiar la metodología, garantizar prácticas, hacer algo que haga que la gente tenga una titulación más atractiva.


- ¿Los rectores son conscientes de que en la adaptación a Europa se han perdido oportunidades? - Desde la consellería solo tenemos palabras de reconocimiento para las universidades porque han hecho un trabajo enorme en muy poco tiempo, aquí y en todo el sistema universitario. Ahora entramos en una fase de seguimiento de títulos, y vamos a ver qué está funcionando mejor y peor, lo que no tiene arreglo, que habrá que descartarlo; lo que tiene arreglo, que habrá que mejorarlo, y seguir añadiendo nuevas propuestas que generen valor añadido al sistema y tengan una persistencia socioeconómica.


- ¿Los nuevos requisitos funcionarán ya el próximo curso? - Aunque el decreto no entre en vigor, como las universidades van a estar implicadas y los requisitos van a estar pactados, sí podrán ir ya adecuándose.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Lunes, 28 de Marzo del 2011.  La Voz de Galicia.

Entrevista a Cándido Méndez, Secretario General de UGT.

Se debería haber hecho algo muy distinto»



El líder de UGT se muestra muy crítico con la acción del Gobierno, porque cree que la reforma laboral y los ajustes están lastrando el crecimiento económico y no han servido para acallar a los mercados ante los especuladores.

-¿En qué punto se encuentra la negociación colectiva?

-Estamos discutiendo lo que teníamos comprometido. No quiero poner fecha, creo que tendrá un desenlace positivo.

-Instituciones y dirigentes políticos, Angela Merkel entre ellos, instan a vincular salarios y productividad.

-Yo no voy a criticar a la señora Merkel, sino a las instituciones de este país que plantean cosas desconociendo la realidad. España tiene una situación de inflación endémicamente alta y corremos un riesgo de sufrir estanflación, un crecimiento económico muy débil con fuertes subidas de precios. Hay que combatir la inflación, que perjudica más a los que menos rentas tienen (parados, pensionistas). La productividad ya se contempla en el modelo de determinación de salarios. No necesitamos incorporarla.

-¿Cómo ha conseguido Alemania salir de la crisis? Nosotros llegamos a tener una tasa de paro inferior a la suya.

-Alemania ha conservado el empleo porque el milagro chino ha hecho posible un fuerte crecimiento de sus exportaciones. Otro factor es el tamaño medio de las empresas germanas. Empresas de veinte trabajadores o menos, que son mayoría en España, tienen la mitad de la productividad que las de 250 empleados y menor capacidad de generar valor añadido. Nuestras grandes empresas aplican mecanismos similares a los del modelo alemán, como los expedientes de reducción de jornada. Desde luego, donde no está la clave de bóveda es en los salarios, que siguen siendo una gran ventaja competitiva de las empresas españolas respecto a las alemanas.

-¿Podría haber desatendido el Gobierno las exigencias de Bruselas?

-El Gobierno debería haber hecho algo muy distinto. Ni la reforma laboral ni el plan de ajuste han dado resultados. El ajuste ha frenado el crecimiento económico y somos el país europeo que está en la cola de Europa. La reforma laboral no ha dado resultado y el efecto terapéutico que iba a tener en forma de mejorar nuestra situación respecto a los mercados financieros no se ha producido.

-¿Qué opinión le merecen la atención que dedica al empleo y contra el paro el Pacto del Euro?

-No contiene medidas que puedan ayudar efectivamente al crecimiento económico y a la creación de empleo. Los nuevos ajustes presupuestarios van a ser una losa muy pesada que va a debilitar las posibilidades de recuperación de la economía y va a provocar un aumento del desempleo y de las desigualdades.

---------------------------------------------------------------------------------------------

La Voz de Galicia, Sábado 2 de Abril del 2011.

Rubén Blas; 24 años y en paro desde hace año y medio.

«Xa non sei cantos currículos botei» 

A pesar de no haber cumplido los 25 (es cuestión de meses), el barquense Rubén Blas suma cuatro años de experiencia en el sector de la pizarra y uno y medio más en el paro (está cerca de agotar el subsidio). Optó por trabajar en la cantera después de ver que lo que había estudiado, FP de electricidad, le servía para conseguir contratos de «300 ou 400 euros, por 12 horas diarias de traballo». Durante cuatro años no le fue mal, hasta que un día le llegó el despido, y desde entonces compagina la búsqueda de trabajo con la formación: «Non sirvo para estar parado, así que fixen varios cursos»,. El último es uno de mecánica, y ahora está en la fase de prácticas, pero tampoco ahí ve futuro. «No taller dinme que o fago ben e que lles gustaría que quedara, pero eu ben vexo que non hai traballo, que non entran coches a reparar». Así que sigue moviéndose. «Busquei en todo, na pizarra, de comercial, o que sexa; pero nada», continúa. Ha mirado en Valdeorras, también en Ourense y en Ponferrada. «Xa non sei cantos currículos botei», resume.

---------------------------------------------------------------------------------------------
 La Voz de Galicia, Sábado, 2 de Abril de 2011

Sergio García; 21 años y nunca ha tenido empleo

«Se non queda outra terei que marchar»

El carballés Sergio García Mancebo, a sus 21 años, todavía no ha tenido la oportunidad de desempeñar un trabajo remunerado. No completó la enseñanza secundaria y las ofertas para él son nulas. «Estiven na escola taller de Carballo e fixen algún curso de albanelaría e máis de colocación de Pladur, pero iso xa foi hai moito tempo e dende entón, nada», explica el joven, que ha repartido su currículo por varios puntos de A Coruña sin resultado alguno y también está apuntado en las listas del Inem. Pero su teléfono no ha sonado ni una sola vez.
Por el momento no se plantea la posibilidad de abandonar Galicia porque vive con sus padres. «Pero se non queda outra terei que marchar», asegura. Mientras no encuentra empleo solo mata el tiempo, «que cando se está sen traballo faise especialmente longo», con participaciones en la escuela municipal de teatro, con la que ya tiene previstas funciones para los próximos 29 y 30 de abril. Aunque el papel que realmente aspira a representar es el de empleado «en calquera cousa, no que sexa, pero en algo».
----------------------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario