Otras políticas de inserción

PLAN MAYORÍA DE EDAD
PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA JÓVENES
EXTUTELADOS Y EXTUTELADAS EN ALMERÍA
En el marco de la ley de los Derechos y la Atención al Menor, la Junta de Andalucía se impone la obligación de prestar atención y apoyos a los jóvenes y las jóvenes que han sido tutelados y tuteladas. Asume, entre otros, dos principios que configuran la atención y el apoyo a los jóvenes que han sido tutelados: la tutorización del proceso de maduración y autonomía y la aplicación de medidas de discriminación positiva que compensen las carencias y desventajas que, de partida, puedan presentar muchos de estos jóvenes.

Considerar integrada la atención a la Mayoría de edad de los jóvenes tutelados, en el entramado institucional que supone el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía es el propósito por el que se desarrolla el Plan de Mayoría de Edad de los Jóvenes que han sido tutelados por la Junta de Andalucía.

Debido a la creciente sensibilidad social de apoyo y atención al menor y a la menor y joven, en especial a su protección física, el respeto de sus intereses, de los derechos que la amparan y de su inserción en condiciones de normalidad dentro de su medio social y cultural, la sociedad civil haciéndose eco de ello, cada vez demandan más recursos destinados a la prevención, protección y promoción de nuestros jóvenes por ser la base y el futuro de nuestra sociedad.

Esta necesidad de promoción del menor y la menor en riesgo social aparece en un contexto en que la familia como institución es cada vez más frágil aumentando el número de familias desestructuradas (familia monoparentales, hijos fuera del matrimonio, madres solteras, situaciones de orfandad, malos tratos, desatención etc...). En esta coyuntura de pérdida de unidad y de fortaleza de la familia como célula básica de la sociedad, es cuando los problemas sociales; falta de trabajo o de recursos económicos, el bajo nivel cultural, etc., inciden en esta vulnerabilidad de la institución familiar originando graves problemas y desajustes que, en la mayoría de los casos, son los y las menores los más afectados y perjudicados. En muchos de estos casos la Entidad Pública; cuando se dan circunstancias de desatención, dejación de funciones o desamparo hacia el menor asume la Guarda o la Tutela de los menores en situación de riesgo.

Cuando cumplida su mayoría de edad se extingue la medida de protección legal, muchos de los y las menores, ya jóvenes, aún no han acabado su proceso de inserción, encontrándose en un estado de vulnerabilidad e indefensión, que habría que subsanar articulando servicios y programas de apoyo social al joven extutelado y a la joven extutelada.

En esta línea de intervención la INNOVA pretende dar respuesta, ofreciéndole al joven y a la joven la posibilidad de una formación integral y la participación en un programa intensivo para la rápida y eficaz inserción en la sociedad en condiciones de idoneidad y garantía.



FORMACIÓN E INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE JÓVENES CON BAJO
NIVEL EDUCATIVO


Francesca Salvà Mut
Prof. Titular de Pedagogía Laboral
Universitat Illes Balears



La necesidad de desarrollar y mejorar las políticas de formación y empleo para jóvenes con bajo nivel educativo figura en los principales documentos de las políticas españolas de formación y empleo. De éstos, cabe destacar el Programa Nacional de Formación Profesional; los planes anuales que, con la denominación de Plan Nacional de Acción para el Empleo (PNAE) se realizan en el marco de la citada estrategia europea para el empleo establecida en la Cumbre de Luxemburgo; y la ley orgánica de Cualificaciones y de Formación Profesional (5/2002) la cual en su artículo 12 especifica que las Administraciones públicas  especialmente la local) adaptaran las ofertas formativas a las necesidades específicas de los jóvenes con fracaso escolar, discapacitados, minorías étnicas, parados de larga duración y en general personas con
La formación e inserción sociolaboral de jóvenes con bajo nivel educativo figura entre las principales temáticas a abordar en el ámbito de la formación para el trabajo y, más concretamente, de “La formación y el trabajo desde la diversidad”.

El concepto de personas con bajo nivel educativo es reciente a pesar de que siempre han existido personas en esta situación. El surgimiento del mismo deriva de las dificultades específicas que, en las sociedades occidentales contemporáneas, encuentra este colectivo. Estas dificultades se reflejan en las estadísticas sobre empleo y exclusión social.

En un contexto de disminución del número de jóvenes el problema personal de los y las jóvenes con bajo nivel educativo se convierte, además, en un problema de índole socioeconómica de grandes dimensiones. En este sentido los dispositivos deben centrarse en: cómo aprovechar al máximo las potencialidades de los pocos jóvenes que hay en los países de nuestra área cultural más próxima (la Unión Europa) y, por otra, cómo aprovechar las potencialidades de los y las jóvenes immigrantes a la vez que les apoyan en el ejercicio del derecho a la educación y a la ciudadanía democrática.

La importancia de que todos los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea y, especialmente los y las jóvenes, obtengan un nivel reconocido de cualificación es un tema recurrente en las políticas socioeconómicas europeas. Entre los documentos fundamentales figuran el Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo (1993), el Libro Blanco sobre la Educación y la Formación (1995), el Mémorandum sobre el aprendizaje permanente (2000) y el Libro Blanco sobre la juventud europea (2001). En el terreno de las políticas cabe destacar que, desde sus inicios, los programas e iniciativas europeos han tenido a los jóvenes con bajo nivel educativo entre sus principales destinatarios (PETRA, Empleo Youthstart, Leonardo figuran entre los más conocidos). En el contexto de la actual estrategia europea para el empleo, los y las jóvenes con bajo nivel educativo forman parte de los grupos a los cuales se considera estratégicos. Incluso en la Cumbre de Luxemburgo (1997), donde se establece la citada estrategia europea para el empleo y, por primera vez, se definen objetivos cuantificables, se establece que los países de la UE deberán ofrecer a todos los jóvenes algún tipo de medida (trabajo, formación, prácticas profesionales, etc.) antes de haber estado seis meses en situación de desempleo.

En España, los inicios de las políticas de formación y empleo para jóvenes, con bajo nivel educativo, se sitúan en el programa de Escuelas-Taller y Casas de Oficios creado 1985 en el marco de la primera edición del plan FIP. A éste hay que añadir los Programas de garantía social, surgidos con la LOGSE, y las diversas fórmulas de contratos de formación y empleo que, en su modalidad actual, se denominan contratos para la formación. A nivel autonómico y local se han desarrollado programas y específicos, la mayoría cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
riesgo de exclusión social.

Entre las líneas de investigación en las que destaca la estrecha relación entre teoría y práctica, reflexión y acción, figura la del papel de las políticas públicas en la mejora de los programas y proyectos.

En este texto se presenta la síntesis de un estudio sobre esta temática. Se realizó mediante un encargo del Govern Balear a la Universitat de les Illes Balears, con el objetivo de impulsar y fundamentar las políticas de formación e inserción sociolaboral para jóvenes con bajo nivel educativo.
 El estudio se ha realizado con la participación de las entidades que gestionan proyectos de formación y empleo para jóvenes con bajo nivel educativo y de profesionales relacionados con el tema y ha sido publicado en forma de libro (Salvà, dir., 2002). La síntesis del mismo se presenta estructurada en los siguientes apartados: problemática y las características de la demanda; características de la investigación; resultados; conclusiones.....

PROGRAMA INTEGRAL PARA JÓVENES INMIGRANTES: ALOJAMIENTO E INSERCIÓN.

 
El Programa consiste en un Alojamiento Temporal para Jóvenes Inmigrantes en proceso de Integración Socio-laboral, con varios servicios o actividades: manutención, intervención social, asesoría jurídica y prospección empresarial para conseguir el fin último del programa: insertar a los beneficiarios en el mercado laboral. Los usuarios del programa son jóvenes ex-tutelados por las administraciones públicas y sin apoyos familiares en España. Muchos de ellos llegan a su mayoría de edad (momento en el que han de emanciparse plenamente) sin haber terminado su proceso de formación, regularización y de integración socio-laboral en nuestro país. El programa ofrece una transición a la emancipación de los jóvenes, una plataforma de ayuda para abordar la situación de calle a la que este colectivo está abocado.

La estancia en la vivienda es de medio-corto plazo y se valoran casos de jóvenes que están en pleno proceso de formación o de inclusión social con una proyección encaminada y encauzada, es decir que su regularización o su inserción laboral tengan una previsión viable de una intervención de este tipo.

El piso tiene una capacidad para albergar a 6 usuarios simultáneamente, aunque se cubren solamente 5 plazas para dejar siempre una plaza libre de emergencia. Los casos están supervisadas por el equipo profesional del programa. Se valoran los ingresos, el seguimiento en el dispositivo de acogida (la propia intervención social) y la finalización de su proyecto de emancipación con la consecuente salida de la vivienda.
 
¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?
1. Garantizar las necesidades básicas (alojamiento y manutención) de los jóvenes ingresados.
2. Favorecer la integración socio-laboral de los beneficiarios.
3. promover el cambio de los jóvenes residentes en el dispositivo.
4. Potenciar habilidades sociales, domésticos y de gestión del ocio y tiempo libre.
5. Informar, orientar y apoyar socialmente a todo el colectivo de jóvenes inmigrantes.


¿QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS?

Las actividades son las siguientes:

1. Difusión y publicidad del Programa en todos los recursos relacionados con menores a punto de cumplir 18 años y en otras redes
2. Atención Social a todo el colectivo de inmigrantes jóvenes mediante un sistema de citación
3. Valoración de casos derivados por otras entidades; posibles ingresos
4. Alojamiento y Manutención de Jóvenes Inmigrantes.
5. Realización de Diseños de Intervención Social (DIS) o continuación y seguimiento de los itinerarios ya iniciados
6. Información, Orientación y Apoyo Profesional en sus procesos de integración socio-laboral
7. Entrevistas individuales y grupales de valoración, diagnostico, seguimiento y finales que promuevan el cambio en los usuarios.
8. Gestión del ocio y tiempo libre y Organización de actividades de grupo con los beneficiarios.
9. Asambleas con el grupo de usuarios con objetivos específicos diseñados; aprendizaje de habilidades para la emancipación.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA?



Jóvenes inmigrantes que han sido tutelados o menores extranjeros tutelados por la Comunidad de Madrid, que al alcanzar la mayoría de edad todavía no pueden depender de ellos mismos por varias razones: no tener tarjeta de residencia, no disponer de un empleo, etc.


LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE LOS JÓVENES TUTELADOS: EL PROGRAMA MENTOR